miércoles, 9 de mayo de 2012

Muestreo de contaminantes químicos

   Estrategia de muestreo:

   Esta es una etapa previa a la toma de muestras y es aquí donde se especifica el número de muestras que tomaremos y la distribución de las mismas durante la jornada de trabajo.Para La elaboración de la estrategia de muestreo hemos de conocer la disponibilidad del equipo, tiempo de definición de los estándares de los contaminantes, tipo de análisis a utilizar, exactitud de los procedimientos de muestreo, número de trabajadores y del presupuesto que dispongamos.
A continuación os dejo el siguiente enlace sobre la estrategia de muestreo que me ha parecido muy interesante.
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/501a600/ntp_555.pdf

             
  Muestreo de contaminantes químicos:

  La etapa determinante en la evaluación del medio ambiente laboral es la toma de decisión en cuanto a una situación inadmisible o tolerable para la salud laboral.
El conocimiento de la cantidad de contaminante o concentración existente en un medio laboral, unido al tiempo de exposición del mismo, permitirá al experto e Higiene del Trabajo evaluar el riesgo existente en un  determinado puesto de trabajo.La determinación de los valores estándar depende de los  criterios de valoración elegidos, siendo los más utilizados en los distintos países  aquellos que han tenido su origen en las investigaciones realizadas en este campo por los Estados Unidos y la antigua URSS.
La estrategia de muestreo, muestreo y análisis, en el campo de la higiene industrial, son métodos que están normalizados en diferentes países. En España tienen relevancia los propuestos por el instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
http://www.insht.es/portal/site/Insht/menuitem.75eb39a3ca8b485dce5f66a150c08a0c/?vgnextoid=75164a7f8a651110VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD

 Estos métodos permiten un estudio fiable, preciso y estadísticamente representativo  de las situaciones ambientales, y vienen recogidos en la  OSHA (Occupational Safety and Health Administration).http://www.osha.gov/law-regs.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario